26 agosto 2013

Actividades de soplo: el fútbol

Hoy traigo una actividad para el soplo muy divertida y con muchas posibilidades. Se trata de jugar a fútbol soplando. En el mercado existen campos de fútbol diseñados para esta actividad, pero como me gusta mucho el Hazlo Tú Mismo, fabriqué un campo con una caja de cartón.


Materiales

  • Una caja de cartón no muy alta
  • Cartulina verde
  • Rotulador blanco
  • Pajitas de colores
  • Pegamento, tijeras, celo
  • Papel de regalo o pinturas para decorar la caja



Para hacer las porterías se cortan varias pajitas y se van insertando unas en otras haciendo la forma, luego se fijan al suelo con celo. Se pueden decorar con trocitos de papel. 


¿Cómo se juega?

1 Jugador

Se coloca un portero (puede ser un muñeco) y se va soplando (con una pajita) una bolita de papel de seda o un pompón pequeño de lana hacia la portería para marcar gol. Se puede hacer por etapas: desde más lejos a más cerca, desde el corner, desde la otra portería, desde medio campo... y se pueden incluir muñecos que hagan de jugadores para hacer pases de balón con la bolita de papel hasta marcar el gol.



2 Jugadores

Cada uno elige una portería y un portero. Se trata de marcar goles mediante el soplo desde distintas posiciones. El jugador que hace las veces de portero puede mover el muñeco para evitar el gol.



En ambas opciones jugamos con la distancia y la fuerza y dirección del soplo. Soplar con una pajita ayuda a controlar la dirección y a canalizar la fuerza, pero cuando ya hemos entrenado estas habilidades, podemos prescindir de ella y aumentar la dificultad.


¿Qué es importante en esta actividad?

Atención y concentración. Es importante trabajar la posición correcta de los labios (en forma de u). La pajita como herramienta de trabajo en actividades de soplo nos ayudará a ello, además de facilitar la emisión de aire. Es importante también hacer hincapié en dirigir la mirada hacia donde queremos llevar la bolita.

Realizar actividades amenas para entrenar habilidades básicas del habla siempre ayuda y resultan sencillas de hacer. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por dejarnos tu comentario!