25 agosto 2013

Actividades para el soplo: Conducción de coches.

El soplo forma parte del proceso del habla. Para hablar realizamos varias funciones: respiración, soplo, fonación y articulación. Entrenar el soplo es importante para pronunciar correctamente los fonemas. Algunos fonemas como los vibrantes (ere y erre), requieren de un buen uso del soplo. En general, es uno de los pilares de la articulación.

Entrenar el soplo es sencillo, económico y se pueden crear materiales reciclando objetos. En esta entrada vamos a mostrar una actividad muy lúdica. Se trata de conducir pequeños coches de plástico soplando.


Materiales

  • Cartulina
  • Rotuladores
  • Tijeras y pegamento
  • Coches pequeños de plástico o de otro material ligero
  • Rollos de papel higiénico
  • Material de decoración: papel charol, cinta washi, papel de regalo...


¿Cómo se hace?

Hay que realizar el tablero por donde vamos a conducir los coches. Se dibuja y decora como queramos, yo utilicé varias cartulinas para hacer la carretera y la hierba. Para los túneles usé rollos de papel higiénico cortados por la mitad y los forré con papel de regalo. 

Para el puente reciclé uno de esos calendarios de cartón triangulares. Lo corté por la mitad y las uní con grapas para que quedara bien fuerte. 

Yo hice varios módulos: 1. Taller, 2. Curvas, 3. Puente. Lo bueno es que se pueden combinar, si dejamos a nuestro alumno o alumna que lo ordene como quiera, ganamos en motivación :).  

El módulo más fácil es el del Taller: 


Me encanta el papel de regalo y lo colecciono, así que busqué uno de animales de la selva muy simpático, los recorté y los coloqué en diversos puntos de la carretera, de manera que los niños tuvieran que conducir con cuidado y esquivar a los animales, así trabajábamos varios conceptos de soplo a la vez: fuerza y dirección. 


Y aquí el módulo de las Curvas, con dos túneles:


Y el módulo final, el del Puente. Este es el más difícil, porque implica soplar con fuerza y mantener el soplo hasta que el coche sube. Normalmente lo hacen en dos tiempos al principio, subir arriba y luego bajar. Aunque cuesta, siempre lo consiguen. 


Y ahora, una forma de unir todos los módulos:


Espero que os haya gustado esta actividad tan sencilla y que tan buenos resultados da. :)

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