19 febrero 2015

Un himno para todos. Día de Andalucía

El próximo 28 de Febrero tenemos dos eventos importantes en el calendario. Por un lado, el Día Mundial de las Enfermedades Raras, en el que participamos el año pasado con esta entrada. Por otro lado, es el Día de Andalucía. 

Este año tengo alumnos con TEA, uno de ellos ha empezado a cantar canciones y tiene muy buena memoria auditiva, por lo que pensamos que podríamos adaptar el himno de Andalucía a pictogramas y podríamos trabajarlo con él en clase.

Es una versión más sencilla, sin pictogramas de preposiciones o conjunciones, y no más de 3 elementos por frase musical. Los pictogramas son de ARASAAC, aunque muchos de ellos los he adaptado para conseguir el significado de la frase. Los edito usando un programa online, picmonkey
Algunas partes del himno son muy abstractas, por lo que he intentado ir al significado de lo que dice, es decir, parafrasear. Muchas veces cuando me atasco haciendo estas cosas, recurro a la Lengua de Signos, pienso cómo se signaría para que una Persona Sorda lo entendiera, y entonces encuentro la manera de representarlo en imágenes, siempre pensando en el nivel de comprensión y abstracción de mis alumnos :)


Gracias al curso online de Eugenia Romero, Recursos para Especialistas en Educación Inclusiva, he aprendido a hacer estos vídeos y después de equivocarme mucho :) estoy orgullosa de este último, así que con él vamos a estrenar el canal de youtube de DiversidAL. 

Además, hemos preparado otra versión del himno, mezclando palabras y pictogramas, para sacarla en papel. En este caso, hemos propuesto como actividad inclusiva y participativa, que el alumnado de Infantil y el del Aula Específica decoren juntos esta versión. Una vez que esté decorado, lo pegaremos en papel continuo y lo pondremos en el patio, en las paredes de los bloques. 

Cada clase decide cómo decorar las palabras o pictogramas (con bolitas de papel de seda, plastilina, ceras, gomets, algodón, etc), pero siempre siendo algo que ellos puedan hacer sin problemas, de cara a que la semana que viene, cuando lo celebremos, todos los niños y niñas puedan ver su trabajo.

Si pusiéramos título a esta actividad, lo llamaríamos Un himno para todos, ya que la versión que pondremos en el patio, podrán leerla y verla todos nuestros niños y niñas.

Espero que os guste mucho! 

1 comentario:

  1. Enhorabuena Nuria, te quedó genial!!! Ah, y muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te gustara el curso y aprendieras mucho :-) ya vamos por la tercera convocatoria!!

    Y bienvenida al mundo de youtube, jejeje. Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarnos tu comentario!