12 octubre 2015

Actividades para trabajar la discriminación auditiva (adaptado a alumnado sordo)



Con estas fichas de registro podemos trabajar la discriminación auditiva de sonidos y palabras de diferente longitud. Son actividades adaptadas para alumnado sordo, con mucho apoyo visual, tanto en las instrucciones, como en el desarrollo de la actividad. Nos pueden servir tanto para niños que signen como niños que no.

Están diseñadas para un nivel curricular a partir de 2º de EP. Aún así, siempre podemos leerles el enunciado y explicarle lo que tienen que hacer, si no tienen un nivel de comprensión lectora muy avanzado.

Se trata de que nosotros presentemos al niño o niña la palabra de forma auditiva, la decimos. Ellos tienen que escribirla, contar sus sílabas con palmadas y colorear una hoja de otoño por cada una. 

El concepto de sílaba para el alumnado sordo a veces es difícil de explicar, dependiendo del alumno o alumna. Con este cuadro intenté crear un concepto visual de sílaba, que pudiera ayudarme a hacerlo más claro:


Para descargar el archivo, basta con hacer clic en este enlace de drive:



La segunda actividad trata de que el niño escuche varios sonidos o ruidos, algunos largos y otros cortos (grifo abierto, instrumentos musicales, sirenas, sonidos de la casa, sonidos de medios de transporte...) en parejas de dos (para que pueda comparar). Después debe escribir el nombre del primer sonido que ha oído y marcar si es largo o corto.

Esta ficha de registro es para alumnos que puedan escribir de manera autónoma. También podemos hacerlo sin utilizar la ficha, de manera oral o incluso signando, y así podemos trabajar un poco de conversación. Otra opción es pegar un gomet en la casilla de largo o corto, según considere el niño o niña.

Lo descargaremos de la misma forma, con un enlace de drive:

Discriminación auditiva de sonidos de diferente longitud


La tercera actividad trata de discriminar palabras con distinta longitud. Dentro del archivo vienen tres actividades, de colorear, pegar gomets y recortar y pegar dibujos donde corresponda. El alumno o alumna escuchará una de las dos opciones y según la actividad que sea, clasificará las palabras que ha oído en palabras largas o cortas.

Enlace de drive;

Discriminación auditiva de palabras de distinta longitud




Basado en actividades de la Guía de Rehabilitación del Implante Coclear en Niños del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.


Nos leemos!


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